DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10540
29 de octubre, 2010
DCA-0411
Licenciado
Mario Madriz Quirós
Coordinador
Unidad de Proveeduría
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Fax: 2224-2240
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 014-10 suscrito entre el INEC y Mc Cann Erickson
Centroamericana (Costa Rica) S.A., campaña de publicidad del Censo 2011, por un monto de
¢268.236.279 (doscientos sesenta y ocho millones doscientos treinta y seis mil doscientos setenta y
nueve colones exactos), según Licitación Pública 2010LN000002-01.
Nos referimos a su oficio PROV-2316-2010 del 20 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la señora Lilliana Carvajal Benavides, Coordinadora Finanzas (ver folios 64-1632 del expediente
administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la
Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y
jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 1579 del expediente administrativo), así
como que la garantía de cumplimiento se encuentre vigente por todo el plazo señalado en el cartel
(ver folios 1651-1652 del expediente administrativo).
3) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 1633 al 1636 del
expediente administrativo).
4) Queda bajo responsabilidad de la Administración el desplegar las medidas de verificación ...
Fecha publicación: 03/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10557
29 de octubre, 2010
DCA-0418
Licenciado
Alexis Arnáez Serrano
Dirección de Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato y adenda suscrita el 28 de setiembre
de 2010 para la construcción de obras de protección del acueducto Orosi, suscrito
por el ICAA y la empresa Rodio-Swissboring Costa Rica S.A., producto de la
contratación directa autorizada 2010CDA-000001-PRA.
Damos respuesta a su oficio DAL-PI-2010-4430 de fecha 1 de setiembre del año en curso,
complementado con el oficio SGG-2010-1740 del 29 de setiembre último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la construcción de obras de
protección del acueducto Orosi, suscrito por el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (ICAA) y la empresa Rodio-Swissboring Costa Rica S.A., así como una adenda al
contrato, producto de la contratación directa autorizada 2010CDA-000001-PRA.
Una vez realizado el estudio respectivo y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se procede a
devolver el contrato y adenda con el refrendo correspondiente, condicionada a lo siguiente:.
1. Reajustes de precios: en la cláusula décima tercera del contrato se regula el procedimiento y
reconocimiento de los reajustes de precios que se produzcan en el contrato. Advertimos que de
conformidad con el artículo 10 del “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública”, el cual fue modificado mediante la resolución R-CO-13-2009 del 4 de
febrero del 2009, dicho mecanismo se encuentra excluido del análisis de refrendo. Por
consiguiente, tal aspecto queda bajo la exclusiva responsabilid ...
Fecha publicación: 03/11/2010
Fecha emisión: 29/10/2010
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 10460
28 de octubre, 2010
DCA-0388
Licenciada
Gabriela Trejos Amador, Gerente a.i
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto: Aprobación condicionada del contrato, suscrito por el Consejo Nacional de
Vialidad y la empresa Corpac Steel Products, Corp. para el suministro, traslado y estiba de la
rejilla metálica para sustituir losa de rodamiento del puente sobre el río Virilla Autopista General
Cañas, Ruta Nacional No 1., por un monto de $2.327.785.00. (Licitación Pública 2010LN-000003-
0DI00)
Nos referimos a su oficio GAJ-07-2010-1895 de fecha 12 de octubre del 2010, recibido en
este órgano contralor el día 13 del corriente, por medio del cual solicita refrendo contralor para el
contrato de suministro referido en el apartado anterior.
I. Antecedentes
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en
el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante el artículo III de la sesión ordinaria No. 771-10 del 17 de agosto de 2010,
celebrada por el Consejo de Administración, se determina adjudicar el concurso de marras a la
empresa Corpac Steel Products, Corp. (ver folio 324 del expediente administrativo).
2. Que en la certificación de contenido presupuestario, emitida el día 5 de octubre de 2010,
Certificación No 10-338, por el MBA. Carlos Solís Murillo que indica que en el Programa002
de Conservación Vial se encuentra la Subpartida 20301: Materiales y productos metálicos
Reserva de Crédito No 10-478-2010 por un monto de ¢1.300.000.000.00 para la compra de
rejilla para el puente sobre el río virilla en la Autopista General Cañas.
3. Que de conformidad con lo establecido en el cartel, la empresa adjudicataria, en calidad de
oferente aportó la suma de $233.000,00, por con ...
Fecha publicación: 02/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10458
28 de octubre, 2010
DCA-0386
Señora
Gabriela Trejos Amador
Gerente a.i
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo al adenda No.3 del contrato suscrito por el Consejo Nacional
de Vialidad (CONAVI) y el Consorcio Cacisa-Vieto, cuyo objeto es la contratación de servicios
profesionales para la supervisión y verificación de la calidad de proyecto denominado
“Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La
Abundancia)”, contratación que se deriva de la Licitación Pública No. 2006 LN-000004-DI. El
monto del adenda es por ¢392.105.789,25.
Nos referimos a su oficio GAJ-02-2010-1823 recibido el día 1 de octubre del año en curso,
por medio del cual solicita refrendo del adenda referido en el asunto. Dicha solicitud a petición de
este despacho es complementada con la información remitida mediante oficios GAJ-02-20101914 y
GAJ 02-2010-1949, de 14 de octubre y 21 de octubre, ambos del presente año. También forman
parte de los antecedentes de este refrendo la reunión sostenida con el Ingeniero del CONAVI, Sr.
Carlos Pereira en fecha 15 de octubre del año en curso, en la cual participaron la MSc. Kathia
Volio C. y el Ing. Carlos Gutiérrez S. ambos funcionarios de esta División.
Al respecto se indica que el refrendo del presente adenda se otorga, no sin antes hacer el
siguiente señalamiento.
Vistas las explicaciones contenidas en el oficio GCTR-10-1936 (remitido mediante oficio
GAJ-02-2010-1949) y sus tablas adjuntas en donde se explican errores materiales en los montos
de la tabla denominada Recursos Financieros de la Supervisión asociados al Programa de Trabajo
de la Construcción del proyecto: Nueva Carretera a San Carlos ( visible en el apartado 4 del oficio
DO-I-SSC-10-214), es ...
Fecha publicación: 02/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10453
28 de octubre, 2010
DCA-0383
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial
Fax: 2233-8438
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 23-1-10 suscrito entre el Poder Judicial y Zamakprom S.A.,
compra de agendas judiciales y administrativas, por precios unitarios de US$10.34, y US$8.44,
respectivamente, según Licitación Pública 2010LN000010-PROV (entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio 1598-DE/AL-2010 del 15 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el licenciado Juan Carlos Córdoba Meléndez, Jefe a.i. Departamento Financiero Contable (ver
folios 186-187 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día
en el pago de sus obligaciones con la CCSS (ver folio 185 del expediente administrativo).
3) Con respecto a la garantía de cumplimiento tenemos que el cartel requiere una garantía de
cumplimiento del 10% del monto total anual adjudicado (folio 55 del expediente administrativo), y
en su nota se hace ver que por tratarse de un contrato bajo la modalidad de entrega según demanda,
no es posible conocer exactamente esa estimación anual, y será hasta el momento en que se realice
el pedido en el año 2011, que se le solici ...
Fecha publicación: 02/11/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10439
27 de octubre, 2010
DCA-0382
Señor
Alfredo Córdoba Soro
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Carlos
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato No. DL-000066-2010 suscrito entre la
Municipalidad de San Carlos y la compañía Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA)
así como a la adenda No. 1, cuyo objeto es la compra de maquinaria –ítem 1, 4 vagonetas-,
documentos por la suma de $655 600 (seiscientos cincuenta y cinco mil seiscientos
dólares), producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01
Damos respuesta a su oficio sin número mediante el cual remite para refrendo el contrato No.
DL-000066-2010 suscrito entre la Municipalidad de San Carlos y la compañía Maquinaria y
Tractores Limitada (en adelante MATRA).
El oficio citado supra fue complementado con el oficio número DAJ-00195-2010 y
documentación adjunta, el cual fue remitido producto de un requerimiento de información adicional
y confección de adenda efectuado por este Despacho.
Sobre el particular, resulta esencial señalar, que este Despacho procedió a efectuar el
correspondiente estudio de conformidad con lo estipulado por el numeral 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, y producto de dicho análisis es que
en un primer momento solicitó documentación adicional. Sin embargo, el numeral 2 del citado
cuerpo reglamentario, entre otras cosas, señala:
“Por medio del refrendo la Contraloría General de la República examina y verifica que el
clausulado del contrato administrativo se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico,
en los términos previstos en el artículo 8 de este Reglamento.”
2
Al respecto, el numeral 8 dispone en su inciso 4° como un aspecto a verificar por parte de esta
Contraloría “Que las partes tengan la ca ...
Fecha publicación: 02/11/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11370
19 de noviembre, 2010
DCA-0630
Licenciado:
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado del contrato de adquisición de una solución para
almacenamiento y respaldo del Registro Nacional y la primera adenda suscritos entre esa
Institución y la empresa Sistemas Analíticos S.A., por un monto de $509.851,14., derivado de
Licitación Pública 2010LN-000004-00100.
Damos respuesta al oficio DPRN-2192-2010 del 9 de setiembre del 2010 recibido en
esta División el día 10 de igual mes y año, mediante el cual somete a refrendo el contrato de
adquisición de una solución para almacenamiento y respaldo del Registro Nacional, suscrito
entre esa Institución y la empresa Sistemas Analíticos S.A., derivado de la Licitación Pública
2010LN-000004-00100. El cual fue complementado por el oficio DAJRN-02-1568-2010
recibido en este Despacho en fecha 15 de octubre del mismo año, en el cual se remitió la
primera adenda al contrato.
I. Antecedentes
La Administración tramita la Licitación Pública 2010LN-000004-para la adquisición de
una solución para almacenamiento y respaldo del Registro Nacional.
Se presentaron cuatro ofertas al concurso resultando elegible solamente la oferta de
Sistemas Analíticos S.A. la cual se adjudica.
II. Criterio del Despacho
Una vez efectuado el análisis correspondiente, según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los
alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato debidamente refrendado, bajo las
2
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del
Licenciado Mauricio Madrigal Calvo en su carácter de Proveedor del Registro Nacional o quien
ejerza este cargo. En caso de que el mismo no ...
Fecha publicación: 31/10/2010
Fecha emisión: 28/10/2010
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10491
29 de octubre, 2010
DCA-0396
Señor
Marvin F. Durán Vega
Proveedor Municipal
Municipalidad de La Unión
Fax: 2279-1070
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la
empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la adquisición de tres camiones recolectores
de desechos sólidos municipales para servicio pesado, modelo 2010, derivado de la
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio sin número del 14 de setiembre del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 16 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita el refrendo al contrato
suscrito entre la Municipalidad de La Unión y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada para la
adquisición de tres camiones recolectores de desechos sólidos municipales para servicio pesado,
modelo 2010, derivado de la Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Por medio del oficio DCA-0299 del 19 de octubre del presente año, este órgano contralor
efectuó una solicitud de información a la Municipalidad de La Unión, la cual contestan mediante
oficio PRM-287-2010 del 26 de octubre del 2010 y adjunto una nota de la empresa Maquinaria y
Tractores Limitada.
I. Criterio del Despacho.
El refrendo contralor representa un requisito de eficacia jurídica de los contratos, lo que
implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los contratos suscritos por la Administración
Pública se ven imposibilitados jurídicamente, de surtir efectos y por lo tanto, no pueden ejecutarse.
En ese sentido, al ser un acto de aprobación, el refrendo no es un medio, por el cual el órgano de
fiscalización superior, se encuentre facultado para anular de forma indirecta el acto de adjudicación
ni el contrato administrativo, resultado factible de obtener por medio del recurso de apelación.
De conformidad con lo dispuesto en el ...
Fecha publicación: 30/10/2010
Fecha emisión: 27/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10817
05 de noviembre, 2010
DCA-0483
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal
Municipalidad de Carrillo
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato para la Construcción de Paseo
Amor de Temporada (Peatonal) Playas del Coco, Sardinal, Carrillo, Guanacaste”,
suscrito entre la Municipalidad de Carrillo y la empresa Constructora y Consultora
Gutiérrez y Asociados S.A. Contratación Directa N° 2009CD-000094-01. Contrato N°
2010-000017.
Nos referimos a sus oficios, sin número, del 06 de octubre y del 20 de octubre, ambos
del año en curso, mediante los cuales solicita y brinda información adicional, respecto al
Contrato para la Construcción del Paseo Amor de Temporada (Peatonal) Playas del Coco,
Sardinal, Carrillo, Guanacaste, suscrito entre la Municipalidad de Carrillo y la empresa
Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por
el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública sobre los alcances del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito
debidamente refrendado, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será
responsabilidad exclusiva del señor Antonio Montero Céspedes, en su carácter de Proveedora
Titular Municipal. En caso de que el mismo no resulte competente para verificarlas, será su
responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los
condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario
disponible y suficiente a efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta
contratación. Al efectos téngase como incorporado en el expediente de contratación, las
siguientes certificaciones: C-TM- ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10362
26 de octubre, 2010
DCA-0359
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
Poder Judicial.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 20-1-10 “Compra de Microcomputadoras”,
suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Importadora de Tecnología Global YSMR S.A. y
derivado del procedimiento de licitación Pública No.2009LN-000000017-PROV.
Nos referimos a su oficio No. 1295-DE/AL-2010 de fecha 13 de setiembre del 2010
recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha por medio del cual requiere el refrendo del
contrato de cita. Se adiciona que el Poder Judicial a petición de este Despacho amplia información
mediante oficio No.1506-DE/Al-2010 de fecha 8 de octubre de 2010.
Una vez efectuado el estudio de rigor, se otorga el respectivo refrendo a la contratación,
siendo responsabilidad de la Administración las razones de conveniencia y oportunidad del objeto
contractual adquirido.
El presente refrendo se otorga con vista en el oficio No.0693-P-2010 firmado por el Lic.
Juan Carlos Córdoba Meléndez, Jefe Departamento Financiera Contable en el cual se indica
“…adjunto las certificaciones de contenido presupuestario, con el fin de hacerle frente a la
“Compra de Microcomputadoras para el Poder Judicial, por un monto total de
¢408,470,100.00…”. En el folio 1592 del expediente de licitación se observa certificación que
indica en lo que interesa: “…en el programa 927 (…) subpartida 50105 (…) existen recursos para
hacerle frente a la “Compra de Microcomputadoras para el Poder Judicial” por un monto total
de ¢69,471,615.00…”. En la certificación visible en el folio 1593 del mismo expediente se indica:
“…en el programa 926 (…) subpartida 50105 (…) existen recursos para hacerle frente a la
“Compra de Microcomputadoras para el Poder Judicial” por un monto total de
¢157,958,763.00…”. En la ce ...
Fecha publicación: 29/10/2010
Fecha emisión: 26/10/2010
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS